En Be Yourself siempre nos gusta compartir el talento mexicano en distintas áreas, es por eso que en esta ocasión les presentamos una entrevista con una artista colombo mexicana que ha sabido marcar su estilo y participar en distintos proyectos, se trata de Veneno Rios.

Diana Rios, mejor conocida como Veneno Rios, tiene 29 años de edad y es originaria de la CDMX, pero con sangre colombiana.

Les dejamos la entrevista y un poco de su trabajo para que puedan conocer más de ella.

¿Por qué elegiste ese nombre? Mi mamá me puso así, por tener esa dualidad de personalidad, el cual es fuerte, solitaria, precisa y adictiva, me encantó porque en la investigación que tuve, me di cuenta de que el científico Paracelso reafirmó que “todo es veneno, nada es sin veneno”, para mi la idea es entrar al sistema de las personas visualmente y que se vuelva una adicción positiva para generar sentimientos y conexiones nunca antes logradas.

¿Desde cuándo te dedicas a pintar? Empecé a tomar clases de arte desde los 4 años en Casa Laam, pero desarrollé mi propio estilo en la carrera de Diseño en moda.

Platícanos cómo fue que comenzaste. En cuarto semestre llevaba una materia que se llama ilustración de moda, me costaba muchísimo trabajo dibujar y bocetar como me pedían en la clase, y por mi personalidad experimental pude desarrollar varios estilos donde encontré mi propia identidad y logré plasmarlo a mi manera.

¿Cuál fue tu primer experiencia como profesional? Tuve la gran oportunidad de trabajar en conjunto a increíbles artistas, con la marca mexicana Distroller, pinté un marciano con mi estilo venenoso.

Sabemos que has pintado algunos murales, cuéntanos ¿cuáles son los más importantes hasta ahora en tu carrera? Hasta hora llevo 23 murales, yo creo que no es que tenga algún spot más sobresaliente, yo creo que en la mayoría lo que más me ha gustado es expresar cómo veo la vida y compartir un poco de mi esencia para que la gente cuando pase por ahí me recuerde y sienta empatía conmigo.

¿Qué técnicas utilizas? Soy muy experimental, pero generalmente en muros, es aerosol, vinílicas, técnica de estarcido y ahora implementaré, nuevos materiales, pero son sorpresa!!!!!!

¿Cómo podrías definir tu estilo? Venenoso por supuesto, arriesgado, contemporáneo, hipnótico, electrizante, sin límites, sin reglas y picassiano.

¿Qué proyectos tienes en puerta? Los proyectos que por el momento tengo son con mi marca VENENO ART SHOP, ya que estoy en el proceso de sacar varios productos comerciales al mercado, para que la gente pueda tener un poco de veneno en casa, y próximas exposiciones en dos galerías alternativas.

¿Podrías contarnos alguna experiencia desastrosa o chistosa que te haya ocurrido durante algún proyecto? Pues yo creo que ha sido en mi último trabajo pintando un muro en una escuela de dj, ya que fue un gran reto para mí estar totalmente sola pintando 2 fachadas, en esa ocasión los policías pasaban cuando estaba pintando sobre la escalera, y no me dejaban pintar ya que para ellos es estorbar la vía publica, entonces me querían llevar a la delegación, no me dejaban terminar de pintar, bueno total que un día nos tuvimos que encerrar en la escuela para que no nos llevara a la delegación el policía, me acuerdo desde la ventana saludándolo riéndome y triste por no poder terminar, se fue el policía, al día siguiente seguí pintando y llegaron otros policías pidiéndome el permiso de la delegación para poder pintar, me moría de risa no tenía ni idea, me querían llevar los policías de nuevo, hasta que me puse a platicar con ellos, les caí bien y terminaron pidiéndome que me tomara fotos con ellos y el mural que estaba terminando, para mí esa experiencia fue muy chistosa ya que los policías se sacan cada cosa que da risa.

Creemos que la vida está llena de errores y que sin ellos no aprenderíamos, ¿qué consejo podrías darle a las personas que quieren desarrollarse como artistas y que en algún momento se ven frenados por la falta de oportunidades? Yo creo que en general el arte va cambiando día a día, sería difícil pensar que sucederá en el futuro, solo sé que el arte en México está tomando una posición importante para evolucionar e implementar un nuevo camino a las nuevas generaciones, para crecer culturalmente, dado a esta evolución, hay que luchar por los ideales y pasiones que cada uno tiene, ya que la perseverancia, la práctica y la disciplina llevan al crecimiento para lograr nuestras metas.

¿Cómo ha sido el poder colaborar con marcas internacionales? Lo más importante de ese proceso es la interacción con otras culturas, conocer a nuevas personas para seguir aprendiendo y conocer nuevas experiencias. En mi experiencia el que otras personas conozcan mi trabajo a nivel mundial, me hace pensar que tengo que seguir siendo mejor persona para seguir envenenando al mundo.

Sabemos que también estás muy de cerca a la moda y que has participado en algunas pasarelas, cuéntanos más sobre esto. Durante la carrera de publicidad y diseño de moda, tuve la oportunidad de estar en más de nueve pasarelas, ya que siempre me gusta arriesgarme y expresarme ya sea en el arte o moda, entre esas pasarelas se destacan Mercedes Benz, Elle México diseña, Sapica, Nuvo fashion design, Alternativas Verdes, entre otros.

¿Alguna primicia que puedas darnos? Estoy trabajando en sacar al mercado nuevos productos como: juegos de mesa, cuadernos, mochilas, botellas, serigrafías y línea de moda rápida, entre otros…

¿En dónde podemos seguir más de cerca tu trabajo?
Facebook: @venenoriosart
Instagram: @veneno.rios
Instagram: @veneno.art.shop