13 Reasons Why, estilizada en la pantalla como TH1RTEEN R3ASONS WHY por su nombre en inglés, es una serie de televisión estadounidense de misterio y drama adolescente basada en la novela de 2007 Por trece razones de Jay Asher y adaptada por Brian Yorkey para Netflix. La trama gira en torno a una estudiante que se suicida después de una serie de fracasos culminantes, provocados por individuos selectos dentro de su escuela. Una caja de cintas de cassette grabadas por Hannah antes de su suicidio, detalla las trece razones por las que decidió acabar con su vida.

Diana Son y Brian Yorkey son los co-showrunners de la serie, que consta de trece episodios. Todos los episodios, y el especial “Por 13 razones: más allá de las razones”, fueron emitidas en todo el mundo por Netflix el 31 de marzo de 2017.

La serie recibió en gran parte críticas positivas de críticos y espectadores, que elogiaron su trama y su reparto, mayormente a sus dos protagonistas, Dylan Minnette y Katherine Langford. También ha atraído controversia sobre la representación gráfica tales como el suicidio y la violación, junto con otro contenido para adultos.

Sin duda algunos la criticaron demasiado por tener algunos momentos de lentitud en su trama, aunque para otros les ha parecido una increible forma de como abordar dichos temas que afectan la actualidad de los jóvenes en las preparatorias.

En mayo de 2017, se anunció que la serie fue renovada para una segunda temporada que se estrenará en 2018